La atrapante aventura de ingresar a la montaña.

La gran cantidad roca calcárea existente en la provincia de León la hacen un destino óptimo para introducirse en paseos subterráneos por su red de cuevas, donde se aprecian galerías, cursos de agua e increíbles formaciones que sorprenden a sus visitantes a cada paso.

La más reconocida de estas cuevas aún activas es la de Valporquero de Torío. 

Desde hace más de 50 años se realizan estudios topográficos de cientos de cuevas, algunas de las cuales se encuentran siendo explotadas por empresas mineras.

El 40% de la provincia de León son montañas, lo que produce la generación de corrientes fluviales que desembocan en provincias vecinas. 

La espeleología es una modalidad de explorar las montañas en su interior, descubriendo sus sorprendentes misterios, con estalactitas y estalagmitas, pasillos, salones, cavidades de agua y otras formaciones que sorprenden entre vuelos de murciélagos y oscuros rincones. Estos son algunos de los sitios donde practicar espeleología:

Cueva del Burro – Vegacervera.

Esta cueva es ideal para familias o personas sin demasiada experiencia en la actividad debido a la facilidad de su trazado horizontal, con trepadas y destrepadas sin demasiada complejidad. Su recorrido se estima en una duración de aproximadamente dos horas.

 

Cueva de Tibigracias – Caseríos de Valdeteja.

El recorrido de esta cueva es también principalmente horizontal y se extiende a lo largo de un kilómetro. Posee una trepada muy sencilla, luego de la que se accede al borde de un arroyo, al cual hay que seguir hasta acceder a una gran sala de formas asombrosas. Posee un nivel de dificultad medio y se recorre entre dos y tres horas.

 

Cueva de Lendreras – Tolibia / Valdemaría.

Esta cueva se recorre en un trayecto de aproximadamente dos kilómetros y lleva entre 3 y cuatro horas de tiempo hacerlo. Se debe seguir un arroyo subterráneo que tiene 3 pasos estrechos (gateras) e incluye dos rapeles de 6 y 10 metros, con salas de formaciones muy singulares y merecedoras de ser visitadas. Es la cueva de mayor dificultad de recorrido.

Tarifas e información adicional.

Las tarifas para realizar esta actividad espeleológica varía según la dificultad. Las de nivel de dificultad fácil tienen un coste por participante de 25 euros, mientras que el de la dificultad media es de 35 euros y 45 euros la más difícil. El número mínimo de participantes para realizar las salidas es de grupos de cuatro personas. Es una actividad apta para público mayor de 8 años de edad (en los niveles fáciles) y se puede hacer sin tener conocimientos previos. Se recomienda la utilización de ropa cómoda, calzado deportivo y ropa de recambio. Las empresas que realizan esta actividad suelen proveer a los asistentes de casco frontal, guantes y mono o neopreno, además de contar con la asistencia uno o dos guías que acompañan a cada grupo. Las personas que sufren claustrofobia deben abstenerse de practicar esta actividad y si se lleva el pelo largo, es mejor atarlo y guardarlo bajo el casco. También se recomienda la utilización de coderas y rodilleras con acolchonamiento.