Uno de los planes más atractivos y recomendables para nuestros visitantes es que vivan la formidable experiencia de descender por el Río Órbigo. Este caudaloso y ancho afluente del Duero presenta la posibilidad de disfrutar de un agradable paseo por sus aguas, generalmente entre los meses de junio y septiembre (dependiendo del clima), donde se puede navegar por sus trayectos rectos y curvas apreciando cambiantes y bellos paisajes con frondosa vegetación.
Se pueden alquilar canoas con capacidad para dos o tres personas. Están equipadas con remos, chalecos salvavidas y acompañados de monitores (opcional). La actividad se puede realizar en distintos niveles de dificultad, aunque no suele presentar demasiados inconvenientes en ninguna de sus formas, ya que el Río Órbigo se caracteriza por ser bastante tranquilo, con algunos rápidos pero de dificultad baja.
La duración total del descenso es de aproximadamente tres horas. Consiste en conectar Veguellina de Órbigo (Polideportivo) con Villamediana de la Vega. El primer tramo se realiza en el espacio de tiempo de una hora y media, realizando una parada en Villoria de Órbigo, para hacer un pequeño descanso, reponer energías y contemplar la playa fluvial que se encuentra en esta localidad. Luego de este parate comienza la segunda etapa, hasta llegar al destino final, que es Villamediana de la Vega.
La organización brinda todos los elementos necesarios para la actividad (chalecos, remos y salvavidas) y se encarga de llevar a los asistentes al punto de inicio para que puedan recoger sus vehículos una vez finalizada la excursión. Se recomienda el uso de ropa deportiva y de repuesto para cambiarse luego de la actividad, llevar toalla, crema de protección solar y no usar chanclas. Los niños pueden participar a partir de los 5 años de edad y deben ir acompañados de un monitor en su canoa o por sus padres en caso de la canoa triple.
El precio es de 18 euros y se puede elegir entre la opción de bajar solos o con un monitor. De preferir ser acompañados por el monitor, les solicitarán que lo informen al hacer la reserva. Los descensos comienzan a la mañana, a partir de las 11 horas y hasta las 17 horas como máximo (o hasta las 17.30 horas en el caso de ser acompañados por un monitor). Últimamente también se ofrece la posibilidad de adquirir un pack de descenso + cena por 25 euros los días lunes, martes, miércoles y jueves.
El descenso del Río Órbigo es una de las atracciones acuáticas más populares de León y una propuesta que genera el interés de muchos visitantes en busca de diversión, aventura y conexión con la naturaleza. Además, es una opción apta para acudir en familia, en pareja o en soledad. El número de teléfono para realizar las reservas es el 620 820 704. Allí se puede llamar para asegurarse un lugar en los descensos, que son durante todos lo días de semana y las salidas para esta actividad se realizan desde el polideportivo de Veguellina de Órbigo.