La provincia de León posee dos estaciones donde practicar esquí: San Isidro y Leitariegos. Allí pueden disfrutar de maravillosas jornadas de nieve y montaña todos los practicantes de este deporte. 

Con la llegada del invierno las montañas leonesas comienzan a cubrirse de nieve y a recibir visitantes en busca de aventuras y diversión sobre los esquíes. 

Estación de San Isidro.

Es la más conocida y popular de León. Recibe mayormente a los habitantes de las distintas provincias de Castilla y León, de Asturias y los propios locales. 

Aunque fue inaugurada oficialmente en 1974, hacia finales de los años 60 el gobierno decidió incursionar en el negocio de la nieve al ver el potencial que aquello tenía para aprovechar el dinero que le aportaría un turismo interesado en una actividad en crecimiento. Allí nació el proyecto del puerto de San Isidro y comenzó a construirse con 5 kilómetros esquiables en 1973, abriéndose el telesquí para primerizos en La Raya y con la puesta en funcionamiento de la primera telesilla de la estación, el de Cebolledo, un año más tarde. 

San Isidro está ubicado en la Cordillera Cantábrica, dentro del término municipal de Puebla de Lillo, al norte de la provincia de León y en el límite con la provincia de Asturias.

Por carretera se puede acceder desde tres lugares diferentes:

  • Desde León por el propio Puerto de San Isidro: Habría que llegar a Boñar (desde León se puede ir por la CV-3141 tomada en Puente Villarente o por la N-621 desde Villaobispo y hasta Barrio de Nuestra Señora para continuar por la CV-3141) y allí tomar carretera LE-331 en dirección a Puebla de Lillo, llegando 15 Kms más adelante a San Isidro por la Comarcal LE-332.
  • Desde León por la vertiente del Curueño – Riopinos: Tomaríamos en este caso dirección hacia la La Vecilla (la ruta más corta es combinando la LE-311 y la CL-626) y luego tomando el desvío por la carretera LE-321 hacia el Puerto de Vegarada siguiendo todo el curso del río Curueño para llegar al Sector de Riopinos.
  • Desde Asturias: Tomaríamos la Autovía A-66 desde Oviedo hasta Ujo, donde cogeríamos el desvío en dirección hacia Cabañaquinta por la AS-112 y finalmente también por la comarcal AS-253 se llegaría hasta el Puerto de San Isidro.

La Estación Invernal San Isidro tiene casi 25 kilómetros de pistas, divididas en cuatro sectores esquiables que se diferencian en dos zonas de distintas altitudes pero con pistas para todos los niveles, desde los principiantes hasta los más expertos.

 

Estación de Esquí de Leitariegos.

Es más pequeña y menos conocida que la de San Isidro, y por este motivo, menos concurrida. El concepto de esta pista está pensado más en función de la familia. 

Se encuentra emplazada dentro del municipio de Villablino, en la comarca leonesa de Laciana -declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005-. 

Existen tres formas de llegar a Leitariegos:

  1. Desde León: Si salimos desde la ciudad de León,  debemos coger la autopista AP-66 y una vez pasado el puente colgante sobre el Pantano de Barrios de Luna, tomar la salida hacia Villablino por la CL-626. Una vez lleguemos a Villablino y Caboalles de Abajo tomaremos el desvío hacia el propio Puerto de Leitariegos por la carretera LE-497.
  2. Desde El Bierzo: Si vienes desde el mismo Bierzo o llegas desde Galicia y pasas por esta comarca leonesa, debes salir de la A-6 y tomar la carretera CL-631 en dirección hacia Villablino y entonces tomar el desvío por la CL-626 en dirección a Caboalles de Abajo donde tendremos ya que coger finalmente la carretera LE-497 en dirección al Puerto de Leitariegos.
  3. Desde Asturias: Desde Asturias lo mejor es tomar como referencia la localidad de Cangas del Narcea, que se encuentra a tan sólo 34 Km de Leitariegos. Desde Cangas de Narcea debemos tomar la carretera comarcal AS-213 en dirección al pueblo de Leitariegos y desde allí por la carretera LE-497 llegaremos al puerto que se encuentra a medio kilómetro.

Esta estación es una de las más pequeñas del país y cuenta con 7,75 km de pistas esquiables balizadas, sumadas a otras fuera de pista y 300 metros de zona snowpark. 

Tanto San Isidro como Leitariegos son opciones viables para el disfrute del esquí y la nieve, aunque la primera probablemente sea más recomendable para asiduos a este deporte y la segunda tenga un contexto más lúdico y familiar.