Los amantes de la pesca en la provincia de León reconocen al Río Órbigo como uno de los ríos más importantes y destacados para la pesca de la trucha. Según la regulación que exista dependiendo de la época de la temporada, pueden conseguirse en estas aguas una buena cantidad de ejemplares de gran tamaño.

El río Órbigo atraviesa la provincia de León de norte a sur y es ideal para la pesca con mosca debido a la característica de las especies que lo habitan.

La presa Cerrajera, la de Selga de Ordas y el embalse de Barrios de Luna determinan las características de este río y su caudal. Su mayor punto de popularidad se encuentra establecido en el coto de Sardonedo, donde la población pescadora suele acudir por la gran frecuencia de truchas que pescan en ese lugar. Tanta es su fama, que es reconocido internacionalmente en el mundo de la pesca. Allí se desarrollan importantes competiciones de pescadores federados que acuden desde varias regiones del país.

El Órbigo es la unión de los ríos Luna y Omaña y es importantísimo para el riego del territorio leonés donde el lúpulo es un producto fundamental.

La trucha es sin duda la reina del Órbigo y una materia prima fundamental para las recetas de los más prestigiosos chefs de la gastronomía local. Entre los platos más salientes que se elaboran con este pescado están las afamadas sopas y las populares empanadas de trucha.