Ubicándonos en el poblado de Hospital de Órbigo, podremos viajar al pasado sin tener que utilizar una máquina del tiempo, es que aquí podremos revivir la era medieval por medio de sus justas medievales que tanto atraen, tanto a locales como a los distintos visitantes que pasan por allí.
Está festividad busca imponerse como una costumbre que no debe olvidarse, y cada año busca atraer a más y más personas, para que disfruten de las mismas, viviendo por momentos como si aún el medievo no hubiera terminado. Su duración es de dos días, en los cuales todos los que allí se congreguen podrán disfrutar de una celebración al viejo estilo, ya que, desde la ambientación, como la gastronomía o las justas, todo esta detalladamente pensado, para rememorar esa época al detalle, tanto que muchos que han podido leer en un libro sobre las proezas de los caballeros míticos del lugar, podrán vivirlo en carne propia.
Estas justas en particular recrean el suceso vivido por Don Suero, quien era un caballero de la zona en la época medieval, quien reclamo para si el territorio del actual Hospital de Orbigo, para utilizarlo como lugar para luchar con otros contendientes, en donde se le otorgaría su liberación de amor. Esto sucedió, ya que este caballero, junto con otros nueve hombres, pudo lograr su libertad, luego de ganar una batalla en contra de 70 nobles de la zona, este hito quedo enmarcado en la memoria y aún en la actualidad se cuenta la leyenda del gran caballero Suero.
De está manera y por medio de está recreación personas “caballeros” de distintas poblados de la zona, intentan honrar a este gran hombre que demostró valía y valentía, llevando sus limitaciones al limite para conseguir algo tan importante como la libertad.
Pero no solo se puede observar la lucha entre los caballeros, los visitantes que lleguen al lugar, también podrán pasear por la recreación de la fiesta, podrán ver productos de esa época, además de saborear algunos alimentos elaborados a la vieja usanza. Toda la recreación debe estar centrada en los detalles, nada puede dejarse pasar, durante unas cuantas horas toda persona que este en ese lugar, pasará instantáneamente a vivir en el medievo; a tal punto llega esta personificación, que muchos de los que están allí, se transforman automáticamente en sus personajes, sin que nada más importe.
Claro está, que esta forma de realizar la fiesta que durante dos días mantendrá ocupados a los participantes, tanto como a los visitantes, busca mantener una tradición algo olvidada, pero a su vez ofrecer un espectáculo que brinde diversión, asombro, y una nueva visión sobre esta practica tan aplicada durante la época medieval y cumplir así el sueño de muchos, de ser un caballero, luchar con espadas y escudos. Un factor importante para tener en cuenta es que es primordial a la hora de concurrir a este tipo de festividad, el cumplir con las reglas de ambientación, la cual exhorta a todos aquellos que desean visitarlas, que se caractericen como personajes de la época, acudiendo con vestimenta acorde.