Visitando los Monasterios que León tiene para ofrecer.

En León existen varios Monasterios que poseen un alto valor arquitectónico, histórico, cultural y religioso para la provincia y para el país al que no debe dejar de acudir ningún turista que se aloje en la provincia. 

Donde hoy existe La Posada del Marqués, en el siglo XII se construyó como hospital de peregrinos y palacio abacial del Monasterio Cisterciense de Santa María de Carrizo. Allí se puede apreciar un ábside románico en la iglesia, una sala capitular que posee un artesonado mudéjar y las paredes del claustro principal, cubiertas con esgrafiados, con representaciones de animales único en España. 

Actualmente sigue estando habitado por 22 monjas cistercienses de clausura y se puede escuchar una salve de canto gregoriano todos los días a las 21h. El recinto fue declarado como Monumento Nacional en el año 1974. Hay también un famoso Cristo de Carrizo, expuesto actualmente en el Museo de San Marcos de León.

El año exacto de la fundación del Monasterio es 1176, pero sufrió una ampliación en 1697 y en 1947 sufrió un incendio que destruyó gran parte del edificio. Sus propietarios lo reconstruyeron rápidamente y volvieron a utilizarlos tres años más tarde como residencia veraniega. En 1994 se adaptó como hotel y hasta la actualidad sigue perteneciendo a la misma familia, que lo mantuvo durante cinco generaciones. Posee distintas excursiones dentro del mismo recinto (Arco de San Bernardo, la iglesia, Palacio de los Marqueses de Santa María de Carrizo, Iglesia Parroquial de San Andrés, Ruinas Romanas de Milla del Río, Ermita del Villar, Presa Cerrajera, Antigua Casa Rectoral, Factoría del Lúpulo y los Molinos, entre otras).

Otros Monasterios importantes para visitar en León son el de Gradefes -en la zona de Mansilla de las Mulas-, el de Villaverde de Sandoval -en las cercanías de Mansilla de las Mulas- y el de San Miguel de Escalda -en la misma zona del Monasterio de Villaverde de Sandoval-.

 

Disfrutando de los Cantos Gregorianos

Una actividad habitual en los Monasterios de León son los cantos gregorianos, una actividad recuperada que suele verse practicar a los monjes que habitan en estos recintos.

En muchos casos suelen brindarse cursos de este tipo de canto, que funciona como una terapia para expresar emociones y estimular los aspectos biológicos, físicos, neurológicos, psicológicos, sociales y espirituales de las personas. Estas armonías musicales influyen de manera directa sobre las áreas cognitivas, mentales y espirituales de los seres humanos.

 

Con las visitas a los monasterios y la presencia de espectáculos de canto gregoriano se puede tener una aproximación a la historia, las tradiciones y por qué no, a la construcción de la idiosincrasia y cultura de toda la región. Recomendamos fuertemente acudir a estos sitios en su visita a León para empaparse no sólo de bellezas naturales, deporte y ocio si no también de las riquezas arquitectónicas, culturales, históricas y religiosas que alberga nuestra provincia.