Naturaleza y actividades de montaña en la provincia de León.

Para los amantes del senderismo y las caminatas por la montaña la provincia de León y sus alrededores ofrecen espectaculares sitios donde practicar actividades en entornos naturales de ensueño.

Sin ninguna duda el Parque Nacional y Regional de los Picos de Europa es uno de los principales protagonistas de la región, pero también merecen un gran reconocimiento el Espacio Natural de las Médulas o las Hoces de Vegacervera.

 

La Montaña de Peña Ubiña o Penubiña.

En el límite entre León y el Principado de Asturias se ubica este formidable macizo de piedra blanca caliza, que es el predilecto por muchos alpinistas que llegan a la zona en busca de desafíos. Es el segundo más importante tras los Picos de Europa. 

Conocida desde hace mucho tiempo como ”la Montaña Blanca”, por el color de sus piedras entremezclado con la nieve durante una buena parte del año. Su nombre “Ubiña” deriva del adjetivo latín “Albinus” -de color blanco. Cuando no las cubre la nieve, sus laderas se puede ver de color verde, pobladas de ganado.

Sendero Histórico GR-1 Valverde de la Sierra – Prioro.

Con una gravitante importancia histórica, que incluye localidades de relevancia durante la Alta Edad Media, este recorrido propone un minucioso paseo por sitios que fueron el inicio de reinos. Dentro de la península ibérica representa una de las rutas de senderismo de mayor repercusión y sus bellos paisajes complementan su riqueza histórica.La ruta está perfectamente señalizada y cuenta con 5 etapas, de donde derivan otros recorridos de cortas distancias.

  1. La primera etapa va de Valverde de la Sierra a Prioro, y se realiza a través de cañadas de trashumancia.
  2. La segunda es de Prioro a Las Salas, y atraviesan distintos parajes, como el de Sabinar de Crémenes.
  3. La tercera etapa es un interesante recorrido que propone una caminata desde Las Salas a Lois, guiándonos entre hayedos hasta la famosa Catedral de la Montaña.
  4. La cuarta es entre Lois y Acebedo, con demostraciones de la impactante arquitectura popular de los Picos de Europa.
  5. Y la quinta, finalmente, va desde Acebedo hasta el Puerto de Tarna.

En el puerto, la ruta lleva hacia un trayecto del Camino de Santiago que conduce hasta Finisterre, de donde se supone que es el destino final de esta famosa peregrinación.

 

Las Médulas Ruta Romana del Oro.

Este imperdible sendero atraviesa a la mayor mina romana de or, visitada por senderistas, arqueólogos y otros curiosos desde el siglo XIX. El trayecto tiene su inicio en el pueblo Las Médulas. En esta maravillosa excursión se puede ver restos de las explotaciones auríferas, con las que los romanos buscaban oro por toda la zona y construyeron canales de avanzada arquitectura para su época. Se puede visitar el Mirador del Orellán para apreciar esas obras y descender desde allí hasta Carucedo, de donde se puede hacer un desvío para visitar El Lago de Carucedo, creado a partir del cerramiento del valle por la acumulación de materiales sedimentarios. El recorrido finaliza en el mismo punto desde donde se partió: Las Médulas.

 

Sendero Lago Isoba.

Su recorrido comienza en la estación de servicio de Puebla de Lillo y permite visitar un magnífico robledal que cubre el Monte Polvoredo, El Alto de la Vega del Río Silván, el cortado de La Foz y restos de antiguas minas de talco.

 

Valle del Silencio.

Este recorrido posee dos puntos de partida posibles: desde Peñalba de Santiago o Montes de Valdueza. Tiene una particular característica circular y es un sitio hacia donde se dirigían los religiosos para alejarse del mundo y meditar. Castaños, robles y nogales pueblan un recorrido apacible y reconfortante. Riachuelos de aguas claras y una fauna silvestre donde es posible apreciar zorros, corzos, jabalíes, lobos y águilas reales completan un paseo de singular belleza natural. A todo eso se le debe agregar un patrimonio histórico de importancia, que se nota en su Conjunto Histórico perfectamente conservado.

Sendero Lago Ausente.

Se inicia en el Área Recreativa El Praíco, ubicada en La Venta de San Isidro y consiste en un zigzagueante recorrido con momentos de dificultad pero que merece la pena cuando se llega a orillas del Lago y se puede apreciar su majestuosa belleza.

 

Ruta al Lago Truchillas.

Si bien no goza de la fama de los sitios anteriormente mencionados, la zona sudeste de la provincia de León guarda secretos de alto valor para el turismo rural. Los altos valles glaciares de Cabreira y Senabria-Carbayeda merecen ser visitados por su bello paisaje que sobresale tanto en primavera como en otoño.

 

Una completa actividad en el entorno rural.

Todas estas atracciones colocan a la provincia de León y su entorno como un destino muy atractivo para quienes gustan de practicar senderismo y actividades en la montaña. Sus deslumbrantes paisajes cautivan a muchos fotógrafos y su riqueza histórica también posibilita paseos que reúnen intereses tanto físicos como intelectuales.