León es una ciudad menos conocida en el norte de España, pero es bien conocida por los peregrinos que transitan el Camino de Santiago. Yo diría que vale la pena visitarla por su hermosa arquitectura y su accesibilidad al parque nacional que la rodea, los Picos de Europa. Al ser menos popular que ciudades más conocidas como Barcelona, Madrid o Santander, es más asequible para nuestros bolsillos y más tranquila.

Sin embargo, con esta guía turística de León, te daremos las 10 mejores actividades que puedes hacer totalmente gratis en León, así como otras opciones y algunos grandes consejos para hacer de tu estancia en León una experiencia inolvidable.

¿Por qué visitar la ciudad de León?

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la ciudad de León está en una ubicación perfecta en el norte de España. Puedes llegar a la ciudad de Riaño en menos de 2 horas. La ciudad en sí cuenta con mucha riqueza histórica y fue fundada en el siglo I a.C. Hay cantidad de edificios históricos para ver en León, algunos de los cuales son de gran importancia para España. Desde el casco antiguo y la catedral gótica, hasta sus basílicas, criptas y capillas. Fijándote en su arquitectura, se puede ver la historia de la ciudad, desde el Imperio Romano hasta los moros.

León también se ha mantenido fiel a sus raíces históricas en lugar de seguir tendencias modernas como otras grandes ciudades del mundo. Encontrarás comida autóctona de leon servida en sus restaurantes y bares de tapas manteniendo así vivo su patrimonio gastronómico.

Sin más dilación, comenzamos con el listado de actividades de turismo totalmente gratuitas en León:

01. Hacer una etapa en el Camino de Santiago.

Como ya he mencionado, León es bien conocido por estar en una de las muchas rutas del Camino de Santiago. Verás peregrinos cansados y fatigados por la tarde buscando algo de comida y descansando sus pies al sol de la tarde. La ciudad marca su ruta con vieiras de latón colocadas a lo largo del camino. Sigue la ruta a través de la ciudad. Te dará un recorrido por algunos de los mejores edificios que León tiene para ofrecer. Para facilitar la tarea, empezaría por la catedral. Es mejor hacerlo temprano por la mañana antes de que la ciudad se llene de gente, así podrás disfrutar de esta ruta en su mejor momento.

02. Museo de Arte Contemporáneo de León

El hermoso MUSAC es el premiado Museo de Arte Contemporáneo de León. La catedral fue la inspiración para los paneles multicolores del Museo de Arte Contemporáneo de León, cuya construcción costó la friolera de 33 millones de euros. Hay mucho que ver en el MUSAC, como exposiciones fotográficas y esculturales, cortometrajes y sus extravagantes salas deformadas. El museo está cerrado los lunes, pero se puede visitar los domingos entre las 5 y las 9 de la tarde y también es gratuito para los niños.

El resto del tiempo son 3 euros de admisión y 2 euros para los estudiantes. El horario del Museo de Arte Contemporáneo de León es de martes a viernes desde las 11:00 hasta 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 y los fines de semana y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.

03. Dar un paseo por el Parque de Quevedo y dar de comer a los patos.

El Parque de León, Parque de Quevedo está lleno de patos y pavos reales a los que les encanta ser alimentados. Pero por favor, recuerda que estas aves no comen pan de forma natural en la naturaleza y cosas como lechuga, maíz dulce y semillas de girasol serían la mejor opción. El parque también es hermoso para sentarse, con bancos por doquier, algunos bajo los árboles donde se puede sentar uno a su sombra.

04. Pasear por el río

Pasear por el parque de Río Bernesga hacia San Marcos y más allá todavía, es una manera encantadora de pasar la tarde. Los domingos hay aparcamiento gratuito en esta zona.

05. Deambular por su Mercado

El mercado de León, abierto dos veces por semana, en la Plaza Mayor, vale la pena visitarlo, aunque solo sea para echar un vistazo. Lo encontrarás allí los miércoles y sábados a partir de las 8 de la mañana. Los granjeros vienen de varios pueblos en la provincia de León para vender sus frutas y verduras frescas junto con otros productos de aquí.

06. Caminar por las calles de León

León es una hermosa ciudad repleta de fascinantes obras arquitectónicas a la vuelta de cada esquina. Una de las calles más pintorescas es la Calle Ancha que va desde la catedral hasta la Plaza de Santo Domingo. Hay muchas pequeñas tiendas, cafés, restaurantes, así como pequeños puestos de venta de helados e incluso de té. Es una calle peatonal, así que no tienes que preocuparte por el tráfico.

Además, el paseo hasta el Convento de San Marcos te lleva a través de hermosas calles. Este ha sido convertido en un hotel de cinco estrellas y un museo del que puedes leer a continuación.

El Convento de San Marcos fue un regalo de Fernando el Católico a la ciudad de León y está considerado como el edificio renacentista español más importante de toda España.

07. Visitar el museo de León el fin de semana.

El Museo de León muestra una colección de elementos históricos, desde el paleolítico hasta los tiempos modernos en León, España. Es gratis los fines de semana y durante la semana es gratis para los niños, estudiantes y pensionistas. La buena noticia es que si quieres visitarlo durante la semana. ¡La entrada solo cuesta 1 euro! Puedes leer sobre los horarios de apertura aquí.

08. Hazte una foto con letrero de bronce de la ciudad de Leon.

Sé que es algo muy turístico y postureta, pero ¿A quién no le gusta tomarse una foto en el cartel de la ciudad que estamos visitando? A diferencia de muchas ciudades que tienen el cartel de «I love (Ciudad Cualquiera)», la ciudad de León ha ido por algo un poco más elegante que esto. El letrero de bronce de León se encuentra junto a la catedral de Santa María de León.

09: Visitar la Basílica de San Isidoro.

La capilla de estilo románico y gótico de la Basílica de San Isidoro es popular entre los turistas y peregrinos por igual debido a varias representaciones cristianas, incluyendo los murales del siglo 12 en el Panteón Real. La Basílica está dedicada a San Isidoro de Sevilla (un arzobispo de Sevilla) cuyos restos se encuentran en la capilla. Junto con los restos de San Isidoro de Sevilla, hay 44 miembros de la familia real enterrados en el Panteón Real de la Basílica. La Basílica de San Isidoro de León también tiene en su museo exposiciones de arte medieval, objetos religiosos y una Biblia mozárabe del año 960. La visita a esta Basílica de León es gratuita y la del Panteón Real contiguo es gratuita los jueves de 16:00 a 18.30.

10: Visitar el altar de la Iglesia de San Marcelo.

El impresionante altar de la Iglesia de San Marcelo no es la única razón para visitar esta pintoresca iglesia en León, España. Construida en el sitio de una iglesia del siglo X entre 1588 y 1625, es también hogar de valiosas piezas ornamentales como un cofre relicario de plata tallada y un ataúd de plata que contiene las reliquias del monje benedictino San Ramiro. Puedes visitar la Iglesia de San Marcelo gratis de lunes a viernes.

Horarios para visitarla: Lunes a viernes: 9.30 a 13.30 y 18.30 a 21.00 y domingo, 10.30 a 14.00 y 18.30 a 21.00.

Extra: Comer tapas gratis

Vale, puede que tengas que pagar el precio de una caña o una copa de vino por esta. En la mayoría de los bares de León, tienes tapas gratis cuando pides una bebida. Estas pequeñas comidas te harán pasar un día de turismo. Elije tu sitio sabiamente y consigue tu mesa en terraza en una parte histórica de la ciudad y siéntate a disfrutar de un vino tinto y unas tapas.

Otras cosas (No Gratuitas) que puedes hacer en León, España:

Catedral de Santa María de León

La Catedral de León está dedicada a Santa María de la Regla. Con su impresionante arquitectura gótica de estilo francés, es libre de ser vista desde el exterior pero vale la pena el coste de un ticket por entrar. Puedes encontrar información actualizada sobre los horarios de visita y los precios aquí.

Construida sobre las ruinas de los antiguos baños romanos en el siglo XIII, la catedral cuenta con 125 vidrieras medievales. Esto ha dado lugar a que se la apodara la Casa de la Luz debido a los rayos de sol que se filtran a través de sus ventanas hacia los pálidos muros de piedra. La mayoría de los días se ven peregrinos cansados y fatigados que caminan por el Camino de Santiago descansando sus doloridos pies.

Convento de San Marcos

Lo más probable es que no todo el mundo tenga el presupuesto para pasar la noche en el hotel de cinco estrellas en el Convento de San Marcos, pero sí que quizá puedas tomarte una copa allí. Siéntate en su bar y disfruta del hermoso interior o coge una mesa en su patio. Os lo recomendamos encarecidamente.

Degustación de tapas en el casco antiguo de León.

La zona conocida como Barrio Húmedo, es donde se encuentran la mayoría de los pubs y bares de la ciudad. ¿Por qué no hacer una cata de tapas en sus bares y probar la vida nocturna de León?

Visitar Los Picos de Europa.

Recomiendo una visita a los Picos de Europa. Están en la Cordillera Cantábrica y no muy lejos de León.

Cosas adicionales para saber cuando se visita la ciudad de León.

  1. Muchas de las atracciones turísticas de León son gratuitas, así que asegúrate de llamar a Información Turística para saber cuándo lo son.
  2. Muchos atractivos turísticos cierran los lunes, así que tenlo en cuenta cuando planees tu visita a León.
  3. Los horarios de apertura son cortos en León, España. La mayoría de los lugares cierran al mediodía, así que aprovecha este tiempo para almorzar en uno de los muchos y encantadores bares de tapas.
  4. León es una ciudad pequeña y de fácil acceso a pie.

Cuándo ir a la Provincia de León

Los veranos en León son cortos, muy secos y calurosos y los inviernos son largos y fríos. Las temporadas de primavera (abril y mayo) y otoño (septiembre y octubre) son la mejor época para visitarla. No solo se evita a las multitudes sino que el calor es mucho más soportable que en los meses de verano y debido al clima mediterráneo el sol seguirá brillando.

Cómo llegar a León, España.

En coche

El viaje de Madrid a León dura aproximadamente 3 horas viajando por la A-6. Sin embargo, hay peajes en esta ruta. Sólo hay que tener en cuenta que el aparcamiento puede ser caro cuando se visita León.

En autobús

La estación de autobuses de León, tiene muchos autobuses de larga distancia desde lugares como Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Madrid y Sevilla. Echa un vistazo a la página web de ALSA para ver las diferentes rutas disponibles.

En tren

Hay dos estaciones de tren en León. La estación de RENFE en la calle Astorga es de donde salen la mayoría de los trenes de larga distancia. La estación de FEVE en la Avenida Padre Isla 48 es donde puedes conseguir más trenes de cercanías y trenes a Bilbao.

Hay una buena conexión de trenes a León desde Madrid (2 horas y 15 minutos) varias veces al día. Desde aquí puedes conseguir trenes a toda España.

En avión

León tiene su propio aeropuerto, pero es sólo para servicios domésticos dentro de España y una conexión internacional a París. Puedes conseguir el autobús aquí por unos pocos euros.

Para los vuelos que vienen de más lejos, Madrid es la mejor opción, ya que hay buenas conexiones de tren desde Madrid y un autobús directo desde el aeropuerto internacional de Madrid Barajas. También hay aeropuertos en Valladolid (125km) y Asturias (170km).