Un mundo inimaginable dentro de la montaña.

En el centro de las montañas leonesas, a 1309 metros de altitud, se abre una boca gigante por la que ingresa un arroyo de aguas claras que nos transporta a un un mundo subterráneo que parece de otro planeta. Puentes, escaleras, caminos y focos conforman las cuevas de Valporquero, bajo el pueblo de Valporquero de Torío. 

Se estima que hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, las aguas del arroyo Valporquero comenzaron a penetrar en los huecos, grietas y fisuras de la roca caliza generando un desgaste que dio paso a la formación de la maravilla subterránea que se ve actualmente. Su apertura al público en general se produjo en el año 1966, luego de un trabajo de acondicionamiento y excavación llevado a cabo por la Diputación de León. 

Atractivos paisajes de estalactitas y estalagmitas, columnas y formaciones elaboradas por el paso del agua a través de millones de años, son un patrimonio geológico de características inconmensurables.

La cueva está conformada por siete salas y galerías: (Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al Curso de Aguas). Las visitas a la cueva se realizan en grupos, que son siempre acompañados de un guía. La temperatura media en su interior ronda los 7°C y existen tres diferentes tipos de recorrido: Recorrido Normal, Recorrido Largo y Valporquero insólito.

Recorrido Normal por las grutas. 

Consiste en la visita de las cinco primeras salas y el recorrido dura alrededor de una hora. Se realiza todos los días y los grupos ingresan cada 30 o 50 minutos según la cantidad de gente presente. Las entradas se compran en la taquilla de la entrada de la cueva el mismo día de la visita.

Recorrido Largo por las Cuevas de Valporquero.

Se visitan las siete salas y la duración es de entre una hora y media y una hora y 45 minutos. Se realiza todos los días en determinados horarios. Las entradas se pueden adquirir online sin ningún recargo o el mismo día de la visita en la taquilla.

Valporquero insólito.

Este tipo de visitas se hacen en grupos reducidos (recomendable a partir de los 12 años de edad) e incluye la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la Sala de las Maravillas, el algo y el final de la cueva. La primera parte del recorrido es a oscuras y la vuelta con iluminación. La duración es de entre dos horas y media y tres horas. Estos recorridos se hacen los días jueves, sábados y domingos a las 9.20 horas y las entradas se deben comprar de forma exclusiva de manera online hasta recibir el mail de confirmación. 

Esta experiencia ofrece diversión pero también es un interesante acercamiento hacia el conocimiento de la historia y el desarrollo de nuestro planeta a través de millones de años. Una actividad que genera entusiasmo, sorpresa y curiosidad para acudir con amigos o con la familia.